jueves, 20 de noviembre de 2008

QUIMICA

EXPERTO EN QUÍMICA: POR LEIDY LORENA DIAZ

La fórmula secreta para combatir la leptospirosis


La doxiciclina
La doxiciclina es uno de los antibióticos semisintéticos, pertenecientes al grupo de las tetraciclinas. La doxiciclina, es en la actualidad una de las tetraciclinas más utilizadas junto con la minociclina, las ventajas de su uso tiene que ver con su bajo costo, su baja toxicidad.
Observa en el gráfico su estructura:

Estructura química de la doxiciclina

Como se observa en su estructura, esta formada por cuatro anillos fusionados. Alrededor de estos cuatro anillos hidronaftaceno se presentan unidos a su estructura grupos funcionales, como son: hidroxilos, amida, amina, cetonas y radicales importantes como el metil.

Las tetraciclinas
A finales de los años cuarenta y con la necesidad de buscar nuevos antibióticos, se descubre en 1945 la primera tetraciclina. Aislada del cultivo de bacterias del género Streptomyces, obtenida de muestras de tierra en el laboratorio de manera similar como había ocurrido con la estreptomicina.

Esta primera tetraciclina recibió el nombre de clortetraciclina, el segundo componente del grupo la demeclociclina se obtiene de la misma cepa de la que años antes se había obtenido la primera. Mas adelante, se descubrieron otras tetraciclinas de manera natural del mismo género Streptomyces pero de diferente cepas, las demás tetraciclinas se obtienen de manera semisintética.
Compara la estructura química de las diferentes tetraciclinas en la siguiente figura:
Estructura química de la tetraciclina

Se muestra en la molécula la posición de los sustituyentes para los diferentes antibióticos de este grupo que se muestran en el cuadro. * Señala que no existen -OH en posición 6 en los fármacos correspondientes.
Clasificación de las tetraciclinas de acuerdo a su origen

Mecanismo de acción
Las tetraciclinas detienen la fabricación de proteínas, de ahí que se les denomine antibióticos bacteriostáticos. Para lograr llegar al ribosoma de las bacterias tienen que atravesar la membrana de las bacterias y lo hacen por difusión pasiva, en el caso de la doxiciclina y la minociclina que son lipofílicas, pasan directamente por la doble capa lípidica, necesitando de todas maneras de un segundo proceso el cual requiere de un gasto de energía.
Observa la figura que indica el momento en el cual la doxiciclina llega al ribosoma:


Mecanismo de acción de la doxiciclina

Una vez en el interior de las células bacterianas las tetraciclinas se unen a la subunidad menor o unidad 30S, evitando la llegada del ARN - t, a su receptor en el sitio A de la subunidad mayor o unidad 50S. La anterior acción tiene como consecuencia la no adición de aminoácidos a la cadena que se esta recién formando.

Espectro de actividad
Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro. Eficaces contra microorganismos grampositivos y gramnegativos, aerobios y anaerobios.
Haciendo referencia a los cocos grampositivos, las tetraciclinas son activas frente al 65% de Staphylococcus aureus, entre los que se pueden incluir algunas cepas meticilin-resistentes, 95% de Streptococcus pyogenes y viridans, 50% de Streptococcus betahemolítico del grupo B y la mayoría de las cepas de Streptococcus pneumoniae, aunque las que son resistentes a la penicilina G también presentan resistencia a tetraciclinas. No son activas frente a Enterococcus spp.
Entre los bacilos grampositivos son sensibles: Bacillus anthracis, Clostridium tetani y perfringens y Listeria monocytogenes. Entre los cocos gramnegativos es de destacar la actividad frente a Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis, aunque pueden dar lugar rápidamente al desarrollo de resistencias si se utilizan en monoterapia para el tratamiento de las infecciones producidas por estos microorganismos.
La Minociclina y la Doxiciclina son más potentes que otras tetraciclinas contra ciertos microorganismos. La ventaja que tiene la doxiciclina sobre la estreptomicina es, que la primera tiene un espectro de acción más amplio, pues ataca un numero más variado de bacterias en cambio la estreptomicina solo ataca a las bacterias gram negativas de tipo aerobio.

Resistencia bacteriana
La resistencia a las tetraciclinas puede se natural o adquirida. La resistencia bacteriana causa la pérdida de eficacia del antibiótico y en el caso de las tetraciclinas se debe a la péridida de permeabilidad de las tetraciclinas para atravesar las membranas para las doxiciclina y las minociclinas, ellas pueden continuar siendo activas debido a la facilidad que tienen estas de atravesarlas por ser lipofílicas.
Existen otros mecanismos, como la inactivación de estos antibióticos por la presencia de enzimas que eviten que se fijen a la unidad 30S.

Vías de administración, distribución y eliminación
En lo que tiene que ver en la forma de administrar las tetraciclinas se suele utilizar la vía oral y la intravenosa. El porque de esta situación, se debe a que hay mayor absorción intestinal por la primera vía, mientras que por la segunda es más rápido su acción. La vía intramuscular, no se suele usar por cuanto resulta ser muy dolorosa cuando se inyectan tetraciclinas
Suelen distribuirse sin complicaciones por los tejidos y fluidos del cuerpo. Su absorción tiene lugar en el estómago y en el intestino delgado (alto), se altera cuando se consumen ciertos lamiéndoos derivados de los productos lácteos o sustancias como hidróxido de aluminio, sales de calcio, hierro, magnesio y bismuto.
Todas las tetraciclinas se excretan por orina y heces; el riñón es la vía principal para la mayoría de ellas. El estado de la función renal afecta su excreción, ya que la mayor parte se realiza en él. Debe distinguirse la doxiciclina que se excreta principalmente con las heces, entonces no se acumula en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones adversas
Las tetraciclinas suelen ocasionar trastornos gastrointestinales: diarreas, náuseas y anorexia. Éstas pueden disminuir al reducir la dosis, pero en ocasiones es necesario
suspender el fármaco. Luego de unos días de tratamiento oral la flora intestinal se altera con formas resistentes.
Toxicidad sobre tejidos calcificados: en niños, hasta la edad de 8 años se recomienda no usarlas, ya que en un elevado tanto por ciento se ha observado como coloración amarillo grisácea de los mismos, sobre todo de la dentición no permanente, estos efectos tienen relación directa con las dosis del antibiótico empleadas. A nivel óseo, se produce un trastorno del crecimiento esquelético. No se recomienda el uso de las tetraciclinas durante el embarazo, ya que puede ocasionar daños en el fetos en su futura dentición y en el sistema óseo.

Presentación comercial de las tetraciclinas en Valledupar (Colombia)
En visita realizada a una farmacia ubicada en el centro de Valledupar, preguntamos por la venta de tetraciclinas y encontramos:

DOXICICLINA - PENTACOOP
Antibiótico de amplio espectro
Nombre genérico: doxiciclina
Presentación: Caja de 100mg. X 10, 100 y 250.










La administración de la doxiciclina depende del tipo de pasiente al cual se le este administrando la dosis.Si el pasiente presenta los primeros síntomas se le puede administrar por VIA ORAL pero si el pasiente presenta una enfermedad avanzada, se hace necesario, administrarle el medicamento por VIA INTRAVENOSA.
Adultos: La dosis usual de DOXICICLINA es 200mg el primer día de tratamiento (administrada como 100 MG cada 12 horas o 50mg cada 6 horas) seguida por una dosis de mantenimiento de 100mg/día. La dosis de mantenimiento puede administrarse como una dosis al día o como 50mg cada 12 horas.
En el manejo de infecciones más severas (en particular infecciones crónicas del tracto urinario), se recomiendan 100mg cada 12 horas.
Niños mayores de 8 años: El esquema de dosi­ficación recomendado para niños con un peso de 45.3 Kg., o menor es de 4.41mg/Kg. de peso corporal, dividida en dos dosis el primer día de tratamiento, seguida por 2.2mg/Kg. de peso corporal administrada en los días subsiguientes como una sola dosis o dividida en dos dosis. Para infecciones más severas se pueden usar hasta 4.41 MG/Kg. de peso corporal. Para niños que pesan más de 43.5 Kg. se debe usar la dosis usual para adultos.

Efectos secundarios: Problemas gastrointestinales
Anorexia, náusea, vómito, diarrea, glo­sitis, disfagia, enterocolitis y lesiones inflamatorias (con crecimiento excesivo de moniliasis) en la región anogenital. Muy rara vez se ha reportado hepatotoxicidad, Estas reacciones son causadas tanto por la administración oral como parenteral de las tetraciclinas. Se han reportado casos raros de esofagitis y ulceraciones esofágicas en pacientes que reciben cápsulas y tabletas de fármacos de la clase de las te­traciclinas. La mayoría de estos pacientes tomaron los medicamentos inmediatamente antes de dormir.
*Piel: Erupciones maculopapular y eritematoso. Se ha reportado dermatitis exfoliativa, pero es muy poco común. La fotosensibilidad se discutió anteriormente.
*Toxicidad renal: Se han reportado aumentos en los niveles de BUN, aparentemente relacionados con la dosis.
*Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, adema angioneurótico, anafilaxia, púrpura anafilactoide, enfermedad del suero, pericarditis y exacerbación del lupus eritematoso sistémico.
SANGRE: Se ha reportado anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia con las tetraciclinas.

*Otros: Hinchamiento de las fontanelas en infantes e hi­pertensión intra­craneal en adultos. Cuando se administran durante periodos prolongados, se ha reportado que las tetraciclinas producen decoloración microscópica café-negro de la glándula tiroides. No se sabe que ocurran anormalidades de la función tiroidea.
Muchas veces acudimos a la automedicación, cuando necesitamos un antibiótico por ningún motivo esto es recomendable. Mira en el siguiente video como una estudiante de la Institución Educativa Manuel German Cuello de Valledupar sufre una infección, el médico le receta un antibiótico para combatirla y eliminarla. Ese antibiótico es la Penicilina. Pero antes de administrarla le tuvieron que hacer una prueba de compatibilida. Observa en el video ese caso:

No hay comentarios: